Diferente

Como aprendí a no preocuparme y me enamoré de la noche a la mañana en las montañas.

Salimos de la casa alrededor de las 8 am, más tarde de lo que habíamos planeado el día anterior. Queríamos avanzar más temprano, para no ser atrapados en el camino por el sol abrasador de la montaña. Aquí, a una altitud de 2 kilómetros, la atmósfera se vuelve menos densa, y el cuerpo se vuelve vulnerable a la luz ultravioleta, y mucho menos a una meseta alta, hacia donde nos dirigimos. Pero, afortunadamente, en este día el sol cubría las nubes, y era lo suficientemente frío en contraste con los días calurosos que ya habían pasado unas semanas. Suerte, pensé.

Desde nuestra casa, el camino subía bruscamente las piedras, pasando por un bosque cubierto de altos y delgados cedros del Himalaya. Los ojos escanearon constantemente el área entre arbustos y rocas para encontrar un camino adecuado. Y los oídos escucharon sus alrededores, atrapando asombrosos trinos de varias aves en las montañas.

Los músculos no calentados dolían un poco debido a un ascenso empinado, pero pronto nos adentramos en un camino de tierra de montaña más suave, a lo largo del cual, gruñendo y pegándonos con neumáticos, los autos conducían, dejando tras de sí densas nubes de polvo en el aire. El camino nos llevó a un pequeño café donde queríamos tomar té local con leche. Decidimos no apresurarnos demasiado y obtener el máximo placer de la escalada, ya que aún había tiempo suficiente.

Éramos cinco de nosotros. Yo, la esposa, una joven pareja de América y nuestro amigo indio Manoj. Y toda esta abigarrada compañía está ubicada bajo un paraguas en el territorio de un pequeño café de montaña. Alrededor iban mulas, caballos, vacas y toros. Los animales bebían de una pequeña piscina, situada junto a nuestra mesa.

Bebimos té, bromeamos, nos reímos y seguimos de buen humor. El camino era relativamente plano. Corrió casi hasta la meseta, bordeando suavemente la garganta. Por lo tanto, el ascenso no fue muy difícil. A los 10 minutos del viaje, pudimos distinguir la altura de nuestra casa y el pequeño pueblo en el que se encontraba. Las casas estaban ubicadas justo en la ladera. Tanto aquí como allá, entre los edificios de piedra y templos en miniatura, se dispersaron pequeños campos de centeno y pastos para el ganado. Debido al hecho de que el relieve estaba inclinado, la gente local tuvo que sacar pequeñas terrazas planas para las necesidades agrícolas: los pastizales y los campos se ubicaron como si estuvieran en los escalones.

La vista era muy hermosa, a pesar del hecho de que las nubes comenzaron a aparecer.

Lo último que quería era que la tormenta, que ocurría aquí muy a menudo, nos llevara a la meseta. El día anterior, leí con prudencia un par de artículos sobre qué hacer en una tormenta en las montañas. Aprendí que es imposible permanecer en los puntos más altos, ya que los rayos pueden caer allí y es mejor acampar debajo de la pendiente. Pero no teníamos otra opción cómo acampar. La meseta de Triund, hacia donde nos dirigíamos, es un área alargada relativamente plana en la cima de la montaña, formada por las pendientes encontradas. Este sitio también se llama cresta. Y si las nubes de tormenta estarán sobre ella, entonces la meseta será un gran lugar para el relámpago.

Teniendo la experiencia del senderismo de montaña, tuve que caer en el mal tiempo en las montañas. Parecería, ¿por qué tener miedo? Pero aquí en el Himalaya, las tormentas son realmente violentas, especialmente de noche. Aúllan para que las sillas salgan del balcón y la caída de voltaje apaga la electricidad.

Por lo tanto, me asomé ansiosamente al cielo frunciendo el ceño, no queriendo estar arriba en una tienda de campaña en una tormenta.

Pero qué hacer, hay que ir más allá.

Los turistas vinieron a conocer a Triunda. Entre ellos se encontraban europeos e indios de otros estados, así como representantes de la tribu de montaña local Gaddi. Teniendo en cuenta a los indios contrarios, no pude evitar imaginar una imagen de los residentes de la antigua URSS de los libros de texto de la vieja escuela.

En la imagen se podía ver a los habitantes de diferentes repúblicas, y cada uno de ellos con su vestimenta nacional, tenía sus propios rasgos faciales, debido a que pertenecía a un grupo étnico en particular. Es increíble que todas estas personas vivieran en el mismo país. Ahora en Rusia no conocerás una diversidad tan pronunciada de vestidos y tradiciones nacionales. No se puede decir de la India.

Nos reunimos con los Sikhs de los Punjabs en sus turbantes de varios colores. Los indios de piel más clara y vestidos modernos eran probablemente "metropolitanos", de Delhi o Mumbai. Y el local Gaddi, acostumbrado a los ascensos constantes, subió silenciosamente a la montaña sin mostrar signos de fatiga, a diferencia de los turistas. Estos eran hombres con la piel arrugada por el sol de la montaña con gorras craneales y mujeres con chales multicolores con aretes de oro en la nariz y las orejas.

¡Y lo más interesante es que diferentes grupos de indios pueden hablar diferentes idiomas! Incluso aprendí los saludos en Punjabi y en Hindi, destinados a representantes de diversas nacionalidades de la India, a quienes conocí en el camino.

Saludando a casi todos los mostradores, sin olvidar mirar sus pies, subimos lentamente a la cima de Triund. Este fue mi segundo viaje allí. Desde la última caminata, recordé un pequeño desfiladero a lo largo del camino en el que en ese momento había nieve: una atracción sin precedentes para los indios. Pero esta vez no estaba allí debido al calor, que estaba delante. Estaba un poco molesto, ya que esperaba que nuestro amigo indio Manoj pudiera tocar la nieve por primera vez en su vida e incluso tomarse una foto con él. Pero bueno, la próxima vez.

Más allá de la garganta, un ascenso más empinado comenzó a la meseta en sí. Los últimos y más intensos momentos de recuperación. Atrapados en la lluvia, nos detuvimos en medio del despegue. Un poco lejos del camino, debajo de una gran roca, había una especie de pequeña cueva. Allí nos refugiamos del mal tiempo.

A pesar de que estábamos un poco fríos y cansados, nos lo pasamos genial bajo esta gran roca. Era acogedor y seco. Nos reímos y bromeamos mucho, fue muy divertido! Y cuando cesó la lluvia, volvimos a subir. Y aquí, finalmente, superamos la última sección empinada de la carretera y nos encontramos en la meseta de Triund, abierta a todos los vientos.

Detrás de nosotros, muy abajo, se encuentra el valle de Kangra, y frente a nosotros se ha abierto el panorama de los primeros picos brillantes de la cordillera más grande de la nieve.
A pesar de la altura de 3 kilómetros, que puede parecer impresionante si estás en cualquier otra montaña, ¡los Himalayas están comenzando a tal altura!

¡En el este no hay nada más que montañas por más de dos mil kilómetros! Montañas, montañas, montañas y silencio nevado. Se loco

Nos paramos en una meseta estrecha en comparación con la escala del paisaje circundante. Abismo delantero y trasero. Aquí, sobre esta franja bajo el cielo infinito y entre las altas montañas, te sientes como "en la percha", un pequeño gorrión que se sienta en los cables del telégrafo y puede ser arrastrado por cualquier ráfaga de viento.

Debido al hecho de que la superficie de la meseta era relativamente plana y salpicada de pastos y arbustos, sirvió como lugar de pastoreo para las tribus locales. Entre las cabras montesas masticando imperturbable, cabras saltaban saltando. En la otra dirección, los caballos tronaban y masticaban las mulas.

Pasando por alto los rebaños y el abono en todas partes, comenzamos a buscar un lugar adecuado para el campamento, hasta que varios lugares planos estaban a la vista, estaban cerca de grandes rocas. Allí estamos ubicados. Después de un breve descanso, salimos en busca de leña y agua.

Después de un tiempo, cerca de nuestro campamento, ya existían bastante buenos suministros de agua de un arroyo y una pila bastante grande de leña. Miré este árbol seco con una sensación de gratitud, sabiendo que se convertiría en nuestra fuente de calor en esta fría noche del Himalaya. Me parece que toda nuestra compañía experimentó un estado de ánimo similar. Tales sentimientos son raramente experimentados cuando están en la ciudad.

Cuando establecimos nuestro alojamiento para pasar la noche, las nubes se despejaron y el sol poniente comenzó a iluminar los picos nevados del este. Era muy hermoso: los tonos rosados ​​y púrpuras de la puesta del sol se extendían en una empinada pendiente nevada contra el cielo de un color azul contrastante especial, que solo se puede ver en la puesta del sol cuando hace buen tiempo.

La lluvia que nos atrapó en el camino, clavó en el suelo todo el polvo que se levanta aquí en los días secos. Por lo tanto, la visibilidad era maravillosa: los colores y los contornos de montañas, árboles y valles en el oeste, sumergiéndose en la oscuridad, eran visibles con una claridad asombrosa.

Cuando estaba casi oscuro, encendimos un fuego junto a una piedra grande, que nos protegió muy bien del viento y reflejó el calor de la llama. Fue muy agradable y cómodo sentarse dentro de una pequeña isla de calor y luz en medio de la reunión alrededor del frío y la oscuridad.

Es cierto que el sentimiento de ansiedad asociado con la posibilidad de una tormenta eléctrica no me abandonó. Dentro de las murallas de la ciudad, tales temores pueden parecer confusos o incluso ridículos. Pero cuando te encuentras en las montañas, el sentimiento de algún tipo de vulnerabilidad, la dependencia de los elementos, de los cuales a veces no hay lugar para agudizar, se intensifica. Aquí, en esta estrecha franja accesible a todos los vientos, muy por encima de un precipicio, este miedo solo floreció.

Además, el viento comenzó a crecer. Algo brilló en el oeste, en el horizonte en la distancia, y me di cuenta, no sin alarma, de que podría ser un rayo. Traté de relajarme, de volver mi atención, pero esto no ayudó mucho en ese momento: las imágenes de una tormenta violenta que soplaba las tiendas y golpeaban las piedras con un rayo no dejaron mi imaginación.

Cuando me acerqué al borde de la meseta, donde nuestros amigos estadounidenses salieron a caminar, vi algo que aumentó mi ansiedad. Desde el oeste llegó el trueno. Destellos de rayos brillaron en las nubes, abriendo por breves momentos a nuestros ojos el interior gris y sombrío de las nubes de tormenta.

Me pareció que mi alarma no fue transmitida a mis amigos estadounidenses. Parecían disfrutar de esta magnífica vista. También lo consideraría hermoso si no tuviera miedo.

¡Cuántos hermosos momentos de la vida mata el miedo! ¡Cuántos momentos felices lleva al olvido sin sentido e irrevocables! La pérdida de estos momentos tendría sentido si no fuera tan sin sentido.

¿Cuál es el punto de tener miedo? A menudo no hay ningún punto en esto.

Cuántas personas viven sus preciosos años de vida con el temor de que se enfermen de una enfermedad mortal o mueran a causa de un accidente. Día tras día, están preocupados y preocupados por el hecho de que, inevitablemente, se les acerca cada día que pasa. Pero como la muerte es inevitable, ¿por qué desperdiciar la vida y preocuparse por lo que sucederá?

Todos estamos sentados en un corredor de la muerte invisible y no sabemos qué nos está preparando el término y cómo seremos ejecutados. Pero ¿por qué no pasamos este tiempo con sentido y propósito, en lugar de sacudirnos por temor a una muerte inminente?

En general, pensé, hay que hacer algo al respecto. Recordé cómo en el curso sobre meditación budista se nos dijo que el nacimiento en la próxima vida, incluso, depende de cómo se esté muriendo en esta vida.

Si mueres en el odio y el miedo, entonces quizás renazcas en algún lugar de realidades más bajas, en el infierno o en el reino de los fantasmas hambrientos. Pero si pereces con dignidad, sonrisa, aceptación y simpatía, entonces es más probable que nazcas en esferas más atractivas de la vida. Estos son, por ejemplo, los reinos de los dioses o personas.

Bueno, bueno, pensé, no creo firmemente en ello, sin embargo, existe la posibilidad de que esto sea cierto. E incluso si esto no es cierto, entonces no tiene sentido morir de miedo. ¿Por qué no disfrutar de los últimos momentos de la vida?

Resultó que tanto desde la perspectiva de tener vida después de la muerte, como desde la perspectiva de la falta de ella, ¡es mejor morir con aceptación y dignidad!

Y en ese momento me estaba preparando seriamente para morir. Comencé a hablar de mí mismo: ¿qué tipo de muerte me espera si ocurre ahora en esta montaña? Una descarga con una capacidad de millones de voltios pasará por mi cuerpo. No es una muerte tan mala, lo suficientemente rápido. Debemos ir al fuego y disfrutar esta noche, este fuego, estos amigos, en lugar de temblar de miedo, decidí. Especialmente si todo esto es fugaz y pronto desaparecerá.

Mientras iba allí, me di cuenta de que tenía muchas posibilidades de mantenerme vivo esa noche. ¿Por qué debería morir realmente? Este es un destino turístico muy popular. A pesar de las constantes tormentas, no escuché que alguien fue asesinado por un rayo. Incluso si los relámpagos aquí son de algún tipo de peligro, no es un hecho que caigan en nuestra tienda o en la de alguien. Y en general, recordé, cuando el mal tiempo viene del valle, por lo general no llega a las montañas, sino que se disipa en el camino.

La idea de seguir vivo causó una oleada de alegría en mí.

¡Fue un descubrimiento increíble! ¡Cómo cambia la perspectiva, cuando en lugar de querer vivir y experimentar debido a una posible muerte, nos preparamos para la muerte real y nos alegramos de la oportunidad de vivir!

Me di cuenta aún más profundamente del hecho de que el miedo básicamente se despliega en condiciones de cierta incertidumbre de expectativas, desarrollo probabilístico de eventos. Uno solo tiene que enfrentar el miedo, aceptar el evento que tememos, ¡ya que hay mucho menos espacio para el miedo!

En otras palabras, una persona que tiene miedo de volar en un avión horroriza la probabilidad de una catástrofe, que puede ser inferior a una diez milésima parte de un porcentaje. Pero si intenta aceptar la posibilidad de que este vuelo termine en un desastre, trate de recomponerse y esté preparado para enfrentar a la muerte con dignidad, esto cambiará significativamente la perspectiva. La atención pasará de la esfera de "Puedo morir" a la esfera de "Puedo seguir vivo", ¡lo cual cambia todo mucho! Y la probabilidad de mantenerse vivo es muchas veces mayor que la posibilidad de un resultado desfavorable si está volando un avión. Es mejor disfrutar del 99,9999% para mantenerse vivo que para entrar en pánico debido a que el 0,0001% muere. Pero para esto necesitas prepararte para la muerte.

Mirando las llamas y escuchando el silencio de la noche, recordé cómo mi miedo encontró su expresión extrema en ataques de pánico, ataques de miedo y pánico repentinos y poderosos. Partiendo de esta experiencia y de la experiencia de las personas que se comunican con esta dolencia, puedo decir que todos tememos no más los eventos como tales, sino la posibilidad o la posibilidad de que ocurran estos eventos.

Y esto se manifiesta en pensamientos que comienzan con las palabras: "¿qué pasaría si?"

"¿Y si el avión se estrella?"
"¿Y si me envenenan?"
"¿Y si un rayo golpea nuestra tienda?"

En mi artículo sobre cómo deshacernos del miedo, escribí que rara vez pensamos en el tema mismo de nuestro miedo. Y no estamos horrorizados por las situaciones en sí, sino por sus sombras que brillan en nuestra mente, nuestras ideas sobre ellas. Incluso menos que una sombra.

Por lo tanto, traté de deshacerme de esto "y de repente" y comencé a dirigir la atención no a lo que podría suceder, sino a lo que parecía suceder con un 100% de probabilidad. Si un rayo golpea la carpa, ¿entonces qué? ¡Debemos estar listos para esto, y no morir, temblando de miedo! Es necesario imaginar por un momento que lo que tememos seguramente sucederá moralmente preparado para ello.

Pero esta no es una manera de encontrar realmente la muerte. Esta es una manera de despejar la mente. Notaste cómo cambió mi forma de pensar después de que comencé a reflexionar sobre la muerte real, habiendo dejado de desplazarte por todo esto de repente. Para muchos de ustedes, mi miedo probablemente parecía ridículo: no tanta gente es asesinada por un rayo. Sí, y ahora también me parece gracioso.

¡Pero muchos de ustedes saben cómo pueden surgir los temores de casi nada! Y nuestra mente astuta y, a veces, incontrolable, capta la más mínima chispa de ansiedad y la enciende como el viento que infla una llama moribunda. Y bajo la influencia de este miedo, dejamos de pensar sobriamente: exageramos el peligro, no notamos ningún hecho obvio, en otras palabras, estamos en la ilusión.

Solo después de que decidí que iba a morir, me di cuenta de que, de hecho, esto no debería suceder necesariamente. Muchas personas van a la meseta, y las nubes del valle, por regla general, no llegan a las montañas. ¡No pensé en todo esto en el momento del miedo!

La aceptación de la muerte es realmente aleccionadora y rasga el velo de la ilusión.

Y esta no es solo mi observación. Los maestros de meditación tibetanos dicen que reflexionar sobre la muerte "fundamenta" la mente. Y recomiendan un poco meditar en la muerte, en caso de que la mente esté constantemente distraída.

De acuerdo, realmente, los pensamientos ociosos sobre un amigo que compró un auto nuevo se disolverán junto con la realización de la finitud de nuestra existencia.

La muerte no es lo que queremos pensar. Pero, paradójicamente, la meditación de la muerte puede salvarnos de muchos temores e ilusiones y ayudarnos a disfrutar más de la vida.

Con estos pensamientos, miré las llamas del fuego bailando en el viento frío y gradualmente me relajé, comenzando a disfrutar de la atmósfera de esta noche.

A veces me siento como si estuviera sentado en un caballo inquieto e impredecible. Este caballo es mi mente. Él puede irse en silencio por un tiempo, y luego tirar esas cosas, tratando de echarme, su jinete.

Muchas personas enfrentan problemas de depresión y ataques de pánico. Intentan "curar" esto corrigiendo el equilibrio químico, desatando los nudos de las lesiones infantiles. Многие из них не догадываются, что к этим проблемам их привел их собственный ум, который беспокоиться, переживает, выдумывает нереалистичные сценарии, много фантазирует, зацикливается на каких-то вещах и не видит все остальное. Это и только это есть основная проблема нашего душевного страдания и его причина. Ошибочно думать, что эти недуги начинаются внезапно, появляясь в каком-то зрелом возрасте, как гром посреди ясного неба. У многих людей уже с детства живут со своим беспокойным умом, но из-за того, что он до какого-то периода жизни не проявляет себя в острой форме депрессии или панического расстройства, они его не замечают и не отдают себе отчет, что привычка беспокоиться продолжает развиваться, если с ней ничего не делать. И совершенно неверно «лечить» само обострение, необходимо работать с тем, что стоит за ним: наш ум!

В тот момент, сидя у костра, я даже испытывал благодарность своему беспокойному. Если человеку всегда дают спокойного, податливого жеребца, разве он сможет стать хорошим наездником? Разве у него получится изучить все повадки этого животного и разработать средства, чтобы их обуздать?

Луна стояла высоко в небе, освещая снег гор, зеленый ковер плато и лысую поверхность валунов, раскиданных вокруг. Ночью было так светло, что не было нужды даже пользоваться фонариком. Кое-где догорали костры. А на небе появились звезды. Ночь была очень ясной. Шторм, который шел с запада, так и не дошел до нас, растворившись по дороге к горам в чистом небе.

Позже Манодж признался мне, что тоже сильно боялся ненастья в горах и поэтому установил Шива Лингам на камне - неотъемлемый атрибут бога Шивы, который, по его мнению, оберегал нас. Ведь считается, что Гималаи - это жилище и владение этого бога! Что ж, у каждого свои методы обретения спокойствия.